COMPRENSIÓN INFERENCIAL

Hola! Mi nombre es Friccia Encinas estudiante de la licenciatura enseñanza del aprendizaje del español. Les hablaré un poco de lo que es la comprensión inferencial.

Este tipo de comprensión busca relaciones que van más allá de lo leído, explicamos el texto más ampliamente, agregando informaciones y experiencias anteriores, relacionando lo leído con nuestros saberes previos, formulando hipótesis y nuevas ideas. La meta del nivel inferencial será la elaboración de conclusiones. Este nivel de comprensión es muy poco practicado en la escuela, ya que requiere un considerable grado de abstracción por parte del lector.

Favorece la relación con otros campos del saber y la integración de nuevos conocimientos en un todo. Este nivel puede incluir las siguientes operaciones: a. Inferir detalles adicionales, que según las conjeturas del lector, pudieron haberse incluido en el texto para hacerlo más informativo, interesante y convincente.

- Inferir ideas principales, no incluidas explícitamente.
- Inferir secuencias, sobre acciones que pudieron haber ocurrido si el texto hubiera terminado de otra manera.
- Inferir relaciones de causa y efecto, realizando hipótesis sobre las motivaciones o caracteres y sus relaciones en el tiempo y el lugar. Se pueden hacer conjeturas sobre las causas que indujeron al autor a incluir ciertas ideas, palabras, caracterizaciones, acciones;
- Predecir acontecimientos sobre la base de una lectura inconclusa, deliberadamente o no;
- Interpretar un lenguaje figurativo, para inferir la significación literal de un texto.
Este nivel de lectura se basa en el de la lectura literal. 

Esta, pretende ampliar el nivel de análisis de un texto mediante la comprensión de la información que el mismo presenta. Para esto, se centra en la interpretación de mensajes implícitos en él que permitan plantear inferencias o deducciones acerca de las ideas representativas localizadas en el texto. Lo cual equivale a llevar a cabo una interpretación sustentada del texto.

Es una estrategia, en la cual el lector, a partir de los datos que extrae del texto, elabora suposiciones susceptibles de verificación o sustentación. Por ejemplo, tenemos la siguiente proposición: “Juan era pobre, pero honrado”, es importante preguntarse por qué el texto dice lo que dice, qué es lo que no dice y cuáles son sus intenciones. Para decirlo de otra manera, este es un nivel que exige mayor cooperación y participación del lector, quien deberá, entonces, inferir o concluir lo no explicitado por el texto. Conduce a encontrar qué quiere decir lo que dice el texto y qué es lo que el texto calla. Esto equivale, en otras palabras, a reconocer que un texto comprende tanto lo dicho —lo explícito— como lo no dicho —lo implícito—.

Según las anteriores consideraciones, la proposición “Juan era pobre, pero honrado”, tiene unas intenciones y se pueden extraer diferentes inferencias que no están presentes, pero que el lector en su proceso cognitivo necesita saber para entenderlo y relacionarlo con su contexto según los sentidos y significados que infiera del texto; por ejemplo, a la anterior proposición se le puede dar el siguiente sentido o extraer la siguiente inferencia: (a) “Los pobres generalmente no son honrados”, esta información no la ha dicho el emisor directamente, pero si se podría concluir de lo expresado por el hablante o el escritor, es decir, esta deducción es implícita y ha sido el lector quien la ha construido de la información suministrada por el texto u otro medio de comunicación escrita u oral. También se puede inferir: (b) “la pobreza es consecuencia de la honradez”; (c) “la pobreza está asociada con la deshonestidad”; (d) “riqueza y honradez están emparentadas”; (e) “pobreza y honradez tienden a excluirse”; (f) “la pobreza obedece a un comportamiento virtuoso”.

Las inferencias (a), (b) y (e) se establecen sobre la base de lo que se dice. Mientras que las inferencias (c), (d) y (f) se establecen sobre la base de un contenido implícito en los elementos léxicos, en la estructura sintáctica del enunciado o en la información contextual.

ACTIVIDADES CORTAS PARA REFORZAR LO APRENDIDO.

1. Fuimos a la boda de Marta todos juntos: mi tío Pepe, su mujer Marisa y sus hijos, marco y Juan; también el abuelo Pedro, la tía Felisa, mis padres y mis hermanos, Juan y María.
¿Cómo se llaman mis primos?
¿Cuántas personas de la familia fueron a la boda de Marta?

 2. voy a clases de inglés todo el año, menos los meses de julio y agosto.
¿Cuántas veces al año voy a clases de inglés?

3. Clara crecido mucho y ya está más alta que Juan, pero todavía no alcanza su hermana rosa.
¿Quién es el más alto?
¿Quién es el más bajo?

4. Mi amiga Emma ha conseguido 10 € vendiendo lotería para el viaje de fin de curso, pero yo he conseguido el doble gracias a mis padres, que han vendido los boletos en su trabajo.
¿Cuánto dinero he conseguido?

5. La película es muy larga, empieza a las 5 y termina a las 7:30, pero no te preocupes, que a las 8 estamos en casa.
¿Cuánto tiempo dura la película?


Por medio de este video podrás reforzar tu aprendizaje adquirido sobre la comprensión inferencial.


BIBLIOGRAFÍA
Adriana Gordillo, María del Pilar Flórez. (2020). LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA. Noviembre 2020, de DERECHO USMP Sitio web: https://derecho.usmp.edu.pe/curso_introductorio/comprension_lectora/4.los%20niveles%20de%20comprension%20lectora.pdf

Ma. Carmen Pérez . (2016). Textos cortos de comprensión inferencial. Noviembre 2020, de AULAPT Sitio web: https://www.aulapt.org/2016/10/13/20-textos-cortos-preguntas-comprension-inferencial/ 

 


Comentarios

  1. Respuestas
    1. mi nombre es francesco nunez, mi ig *actualmente_francesco*, llamame amor mio, asi me puedes mandar foto de ese culito

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