CONCLUSIÓN

La lectura es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje, el lector necesita reconocer las letras, las palabras, las frases. Sin embargo, cuando se lee no siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto; es posible, incluso, que se comprenda de manera equivocada. Como habilidad intelectual, comprender implica captar los significados que otros han transmitido mediante sonidos, imágenes, colores y movimientos. Es un proceso donde se dan decodificaciones de acuerdo al contexto, a las ideas secundarias, etc.

Finalmente podemos decir que la comprensión lectora es una competencia para la vida, y que por lo tanto, los sistemas educativos deben de darle la atención requerida.  Los alumnos que llegan a la secundaria o preparatoria sin haber  creado las estrategias que le permitan comprender los diversos tipos de textos, se encuentran con su potencial limitado y el mundo escolar se les convierte en un problema. 

La frustración frente al fracaso escolar, provoca altos índices de deserción durante la adolescencia. Es por ello que hoy en día existen estrategias, las cuales nos ayudan a lograr aprendizajes significativos en los alumnos y mejorar su comprensión y capacidad de retención. 

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