COMPRENSIÓN CRÍTICA


Hola! Mi nombre es Myriam Álvarez, estudiante de la licenciatura en enseñanza y aprendizaje del español. El día de hoy me gustaría compartirles un poco sobre la comprensión crítica.


La lectura crítica, se refiere a un análisis profundo de un texto, se da a la tarea de entender sus puntos de apoyo, descubrir posibles contraargumentos y mensajes implícitos, o interpretar su contenido desde distintos puntos de vista.

Implica una formulación de juicios propios, con respuestas de carácter subjetivo. Un buen lector:

  • Juzga un contenido bajo un punto de vista personal.

     ·  Distingue un hecho de una opinión.

     ·   Sabe la intención del autor.

     ·   Manifiesta reacciones que le provoca un determinado texto.

Un ejemplo imaginario de lectura crítica podría hacerse sobre un relato en el cual los personajes, jugadores de fútbol, se enfrentan a un equipo rival legendario, por el que son derrotados estrepitosamente.

La lectura crítica del relato sometería el texto a preguntas y consideraciones respecto a las reglas del universo ficcional allí representado, para dar con pistas respecto al mensaje que subyace a la anécdota. Por ejemplo:

·         ¿En qué contexto ocurre la historia? ¿Dónde y en qué época? ¿Qué estaba ocurriendo en el mundo mientras el relato ocurría?

·         ¿A qué tradición narrativa pertenece el autor y a qué posibles autores literarios hace referencia en su relato, o a qué eventos históricos hace alusión?

·         ¿De qué manera describe a los protagonistas y a los antagonistas, y qué valores políticos, sociales o ideológicos revelan dichas descripciones?

·         ¿Qué otros relatos semejantes pueden usarse para comparar la construcción de este relato?


Ejemplo. La rana que quería ser una rana auténtica
Augusto Monterroso

Había una vez una rana que quería ser una Rana auténtica, y todos los días se esforzaba en ello. Al principio se compró un espejo en el que se miraba largamente buscando su ansiada autenticidad. Unas veces parecía encontrarla y otras no, según el humor de ese día o de la hora, hasta que se cansó de esto y guardó el espejo en un baúl.

Por fin pensó que la única forma de conocer su propio valor estaba en la opinión de la gente, y comenzó a peinarse y a vestirse y a desvestirse (cuando no le quedaba otro recurso) para saber si los demás la aprobaban y reconocían que era una Rana auténtica.

Un día observó que lo que más admiraban de ella era su cuerpo, especialmente sus piernas, de manera que se dedicó a hacer sentadillas y a saltar para tener unas ancas cada vez mejores, y sentía que todos la aplaudían. Y así seguía haciendo esfuerzos hasta que, dispuesta a cualquier cosa para lograr que la consideraran una rana auténtica, se dejaba arrancar las ancas, y los otros se las comían, y ella todavía alcanzaba a oír con amargura cuando decían que qué buena rana, que parecía pollo.

En la Lectura crítica el lector debe cuestionarse acerca de:

  •         Por qué la Rana busca su autenticidad en un espejo.
  •      La validez de los hechos relatados.
  •       La postura asumida (juicios de valor) ante los hechos narrados.
  •      La intención del autor del texto.

Estrategias para la lectura crítica.

1. Reseñas
La motivación es un factor crucial para llegar a desarrollar una lectura crítica, a la que sólo se llegará a través del hábito. Una propuesta a largo plazo es la de formar un club digital de críticos para hacer reseñas de libros o artículos que se vayan subiendo a un blog común.   

2. Mapas conceptuales
Convertir los textos en mapas conceptuales resulta una estrategia muy útil que ayuda además a personalizar el conocimiento. Para ello, es importante enseñar a subrayar palabras clave en una primera relectura, ya que son esas palabras las que pasarán a formar parte del mapa conceptual, relacionándose entre ellas.

Ese mapa permite jerarquizar conceptos y relacionar cada átomo textual (palabra, frase, párrafo) con su nivel adyacente y superior. No olvides volver a la lectura crítica del texto tras haber elaborado el mapa conceptual.  

3. La lectura del hipertexto
Conocer la estructura y el funcionamiento del hipertexto resulta clave para que los alumnos puedan desarrollar una lectura crítica en la sociedad digital. Una forma lúdica y muy ilustrativa es hacer una consulta utilizando el I Ching, el conocido “oráculo” chino.  

4. Lectura comprensiva 

No leer velozmente, si es que al final del texto no se llega a entender la idea principal. Empieza analizando párrafo por párrafo para mejorar la comprensión del texto y entenderlo en su globalidad.

 

5. Sé analítico

Contextualiza la lectura, reconoce en qué época se escribió, qué quiso decir el autor y cuál es su opinión. Alguno de los textos puede ser polémicos y es necesario que puedas ser imparcial y separar tu opinión personal, de la postura del autor.

Los siguientes videos te ayudarán a reforzar tus conocimientos sobre la comprensión de lectura crítica.



BIBLIOGRAFÍAS

Raffino, M. E. (2020, 3 julio). Lectura Crítica - Concepto, ejemplos y qué es inferencia. Concepto.de. https://concepto.de/lectura-critica/#ixzz6cgok9wxe

Corporación Universitaria Rafael Núñez. (s. f.). Corporación Universitaria Rafael Núñez Para que tu desarrollo continue su marcha. Recuperado 2 de noviembre de 2020, de https://www.curn.edu.co/clye/108-portal-palabras/lectura/896-lectura-y-sus-tipos.html

Lectura Crítica: 5 tips para mejorar tu comprensiÃ3n lectora - Tips y consejos. (s. f.). ORIENTACIÓN PROFESIONAL-POSGRADOS Y PREGRADOS. Recuperado 3 de noviembre de 2020, de https://orientacion.universia.net.co/infodetail/orientacion/consejos/lectura-critica-5-tips-para-mejorar-tu-comprension-lectora-7170.html

Vives, V. (2019, 21 mayo). Lectura crítica: 5 estrategias para fomentarla en el aula. Blog Vicens Vives. https://blog.vicensvives.com/lectura-critica-5-estrategias-para-fomentarla/

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