REORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Hola! Mi nombre es Josselin Vega, estudiante de la licenciatura enseñanza y aprendizaje del español y quiero compartirles un poco sobre la reorganización de la información. 
La lectura es más que decodificar, pues intervienen distintos procesos de comprensión. Barret clasificó las dimensiones cognitivas y afectivas de la comprensión lectora. Los niveles más conocidos y utilizados son comprensión literal, inferencial y crítica. Barret identifica dos más: reorganización de la información y apreciación lectora. 

En la figura se anota para qué el lector usa cada uno de los niveles de comprensión. En cada uno de estos niveles, el lector realiza algunas tareas como las que se enumeran en la tabla.

LiteralReorganización de la informaciónInferencialCríticoApreciación lectora
  • Reconocimiento, localización e identificación de elementos.
  • Reconocimiento de detalles como nombres, personajes, tiempo, entre otros.
  • Reconocimiento de las ideas principales.
  • Reconocimiento de las ideas secundarias.
  • Reconocimiento de las relaciones causa-efecto.
  • Reconocimiento de los rasgos de los personajes.
  • Recuerdo de detalles.
  • Recuerdo de las ideas principales.
  • Recuerdo de las ideas secundarias.
  • Recuerdo de las relaciones causa-efecto.
  • Recuerdo de los rasgos de los personajes.
  • Clasificaciones: categorizar personas, objetos, lugares y otros.
  • Bosquejos: reproducir de manera esquemática el texto.
  • Síntesis: resumir diversas ideas, hechos y otros.
  • Inferencia de detalles adicionales que el lector podría haber añadido.
  • Inferencia de ideas principales, por ejemplo, la inducción de un significado o enseñanza moral a partir de la idea principal.
  • La inferencia de las ideas secundarias que le permita determinar el orden en que deben estar si en el texto no aparecen ordenadas.
  • La inferencia de los rasgos de los personajes o de características que no se formulan en el texto.
  • Juicio sobre la realidad.
  • Juicio sobre la fantasía.
  • Juicio de valores.
  • Inferencias sobre relaciones lógicas: motivos, posibilidades, causas psicológicas y físicas.
  • Inferencias específicas al texto sobre relaciones espaciales y temporales, referencias pronominales, ambigüedades en el vocabulario y relaciones entre los elementos de la oración.
   La lectura se puede organizar, detallando la información de la siguiente manera:
 
1.- Hacer resúmenes: ordena y reduce la información del texto leído, de manera tal que se refleje sólo lo esencial.
 
2.- Realizar síntesis: al igual que el resúmen reduce la información del texto, pero utilizando palabras propias.
 
3.- Hacer esquemas: Convierte la información el listas de acciones agrupadas según lo sucedido.
 
4.- Hacer mapas conceptuales: ordenar las ideas principales en cuadros que se relacionarán por medio de flechas con las ideas secundarias encontradas.

Todas las técnicas señalan caminos similares para llegar finalmente a la selección de ideas e interpretación del mensaje.
 
A.- EXAMEN DEL LIBRO:
 
1.- Exámen del libro: consiste en la observación panorámica del libor, para formar una opinión acerca del contenido. Esta observación se logra leyendo el índice general y el prólogo.
2.- Formular preguntas: con base en los índices, subtítulos, épigrafes.
3.- Leer: se deberá adoptar una posición adecuada. Se podrían subrayar las ideas principales y consultar palabras desconocidas en el diccionario.
4.- Repasar: se sugiere que el lector repita con sus palabras el contenido. Si lo hace puede estar seguro de que ha asimilado la lectura.
 
 B.- LECTURA DE COMPRENSIÓN: Es aquella que en un texto permite captar el contenido de éste, es decir, sus enunciados nucleares y sus jerarquías conceptuales. Toda lectura en sentido estricto, debiera ser lectura de comprensión significa ya que, su finalidad es el significado de las palabras que describen los objetos o las ideas.

Ejemplos de actividades de aprendizajes

·         Preguntas y modo de evaluación

·         Desarrollo y resolución de prácticas

·         Seminarios o clases, entre las cuales ocupan un lugar preminente las simulaciones

·         Ejercicios y preguntas propuestos en clase o en los textos 

El presente video nos habla sobre la comprensión lectora en el nivel de reorganización de la información.


BIBLIOGRAFÍAS
Condemarín, M. (1981). Evaluación de la comprensión lectora. Lectura y vida, 2(2), 7–8.
Adaptado de "Fuia para la elaboración de las actividades de aprendizaje" 
Editorial OCTAEDRO. CUADERNO DE DOCENCIA UNIVERDITARIA-UNIVERSIDAD DE BARCELONA 2010
O. (2014, 31 marzo). ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES PARA EL APRENDIZAJE. slideshare. https://es.slideshare.net/orlandazo/boletin-15-calidad-uc

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